viernes, 30 de enero de 2009

Nicaragua busca conocer la situación de sus discapacitados

ESPAÑA: proponen relevar datos de empleo de discapacitados en la Encuesta de Poblacion Activa


El PP ha propuesto al Gobierno incluir la variable de discapacidad en la Encuesta de Población Activa (EPA), con el fin de actualizar los datos de empleo de estas personas.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, el grupo popular pide la difusión, mes a mes, de los datos de paro y de los contratos por el Servicio Público de Empleo de estas personas.

Tras afirmar que no hay datos actualizados que permitan saber la evolución del empleo de las personas con discapacidad, el PP recuerda que hace tres años se aprobó una iniciativa que instaba al Gobierno a incluir la variable de discapacidad en el EPA, algo que no se ha cumplido.

En su nueva propuesta, el PP reclama que el Instituto Nacional de Estadística realice el próximo año un módulo específico de empleo para las personas con discapacidad en la EPA.

Otro de los puntos de la proposición no de ley apuesta por reforzar el Observatorio de la Discapacidad con el fin de que lleve a cabo estudios e informes sobre la situación laboral de estas personas.

Esta petición surge a raíz de que una persona con síndrome de Down, Izaskun, reprochará al presidente del Gobierno que no haya nadie con este síndrome trabajando en el Congreso, en el programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted'.

En este contexto, el diputado del Partido Popular, Miguel Barrachina manifestó que el Gobierno "no cumple" la reserva del 5% del empleo público para las personas con discapacidad. Opinión que la portavoz socialista de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, María José Sánchez, califica de "demagógica" al utilizar un tema "tan sensible" para deteriorar la credibilidad de Zapatero.

Reserva de empleo específica
El presidente de Down España, Pedro Otón, considera que las personas con discapacidad intelectual se encuentran en "desventaja" con respecto a las que presentan una discapacidad física o sensorial. Por ello, solicita que se establezca un cupo de reserva de empleo público específico para este tipo de discapacidad.

Por otra parte, Otón considera que la intervención de Izaskun en 'Tengo una pregunta para usted' ha sido "muy positiva, pues ha situado el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down en el punto de mira de toda la sociedad".

COMO AFRONTAR LA DISCAPACIDAD

Empiezo directo al grano: Las empresas tienen que adaptar los puestos de trabajo específico a las personas y no ser las personas las que se adapten a los puestos.
Como digo siempre, las organizaciones no serían nada sin sus trabajadores.

Cada persona es única, con sus especificaciones concretas y es irrepetible.
leer más>

Las redes sociales ganan con la crisis.

Los sitios que permiten dejar publicar currículum y perfiles profesionales crecieron en número de usuarios.

Decenas de empresas de Internet están recortando empleos, viendo caer sus beneficios o reduciendo sus ingresos publicitarios, pero la crisis también produce algunos ganadores como las redes sociales profesionales online.
leer más>

La importancia de pertenecer

Por: David Pitonyak, Ph.D.
Muchas personas que experimentan discapacidades viven en extrema soledad y aislamiento. Muchas dependen casi exclusivamente de sus familias para la compañía. Algunas han perdido sus conexiones con la familia, contando con personas que son pagadas para estar con ellos para su apoyo social. Aunque el personal pagado puede ser amistoso y de apoyo, frecuentemente cambia de empleo o toma nuevas responsabilidades.
leer más>

La ley que no se cumple

Por Eugenia Orbe
A raíz de la legislación que exige un 4 por ciento de personas con discapacidad empleadas en organismos públicos a nivel nacional, la pregunta es qué ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Más aún, porque el porcentaje de contratación en esta ciudad asciende al 5 por ciento. Para explicar esta situación, El otro, el mismo dialogó con Leonardo Pacceca, asesor del diputado de la Ciudad Facundo Di Filippo y miembro de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y en temáticas de Discapacidad. Pacceca confirmó que el porcentaje está muy lejos de ser cumplido.
leer más>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo
>> para ver el planisferio cliquear sobre la imagen >>

blogs inclusivos