viernes, 29 de mayo de 2009

La transición hacia el mundo del trabajo para las personas con discapacidad. El papel de las tecnologías

por Pedro Jurado, Grupo CIFO, Dpt. Pedagogia Aplicada. UAB, Enero de 2005
En la incorporación al mundo del trabajo de las personas con discapacidad planteamos la influencia de tres tipos de adaptaciones: las relacionadas con la adaptación de los contextos, la utilización de tecnologías adaptadas y la formación previa a la incorporación al mundo del trabajo.
leer más>

sábado, 23 de mayo de 2009

Evaluación de las políticas de empleo para personas con discapacidad y formulación y coste económico de nuevas propuestas de integración laboral


Autor: Fundación Telefónica y CERMI · Fecha: 7 May 2009
Esta publicación se estructura en cuatro grandes apartados:
A) En primer lugar, se ofrece una panorámica de la participación laboral y de la situación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad.
B) En segundo lugar, se aborda una panorámica comparada de las políticas de mercado de trabajo que están destinadas a personas con discapacidad.
C) A continuación, se lleva a cabo una evaluación de las políticas de integración laboral, tanto en el mercado ordinario como en el empleo protegido.
D) Finalmente, se ofrece un intento de valoración económica del impacto de una serie de propuestas de acción planteadas que puedan fundamentar la definición de la estrategia global de empleo para las personas con discapacidad que consiste en mejorar la oferta y la demanda de empleo en el mercado ordinario, el cumplimiento de la cuota de reserva y sus alternativas y la puesta en marcha de medidas de calidad en el puesto de trabajo mediante la extensión de la accesibilidad social, organizativa y técnica.

leer má>

Un Plan de empleo para las persona con discapacidad en el siglo XXI


I. UN NUEVO PLAN DE EMPLEO PARA EL AÑO 2000: INTRODUCCIÓN

II. UN NUEVO CONTEXTO EN EL QUE SE ENMARCA EL PLAN.

III. ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN.

IV. MEDIDAS QUE DEBEN PONERSE EN MARCHA.

A. INTEGRACIÓN LABORAL
1. Intermediación laboral. 2. Formación ocupacional.
3. Formación continua. 4. Cuota de reserva de empleo.
5. Apoyo a la sustitución de personas con discapacidad que causan baja por incapacidad temporal. 6. Conciliación de la vida familiar y laboral de las
personas trabajadoras que conviven con una persona con discapacidad.
7. Contratos formativos. 8. Enclaves laborales y empleo con apoyo.
9. Utilización de los recursos de las empresas de trabajo temporal para insertar trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
10. Contratación directa y colectiva de trabajadores con discapacidad (Programa DISCAP).

B. PROMOCIÓN DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL.
1. Apoyo al autoempleo y la economía social. 12. Fomento del Teletrabajo.
13. Capital-Riesgo. 14. Nuevos yacimientos de empleo. 15. Ayudas a la creación y consolidación de empresas que generen empleos a favor de las personas con discapacidad.

C. ADECUACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL Y LABORAL
16. Accesibilidad y adaptación del medio de trabajo. 17. Sensibilización de los agentes sociales y colaboración de éstos con el movimiento asociativo.
18. Estudios e investigación. 19. Participación institucional.

D. MEDIDAS FISCALES.
20. Medidas fiscales.

V. INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN.
ANEXO I: CUADRO DE MEDIDAS. ANEXO II: NORMATIVO. ANEXO III: PROPUESTAS NO NORMATIVAS.
ANEXO IV: BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN.


leer más>

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad



Observatorio Empleo y Discapacidad

En esta publicación del Instituto Aragonés de Empleo se refleja la evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón, durante el primer Trimestre de 2009.

- Aragón registra en el primer trimestre de 2009 un total de 1.549 discapacitados en paro, un 47% más que en 2008. Los discapacitados son uno de los colectivos más afectados por la crisis
- La caída del sector servicios aumenta el paro entre las personas con discapacidad de Aragón
-

miércoles, 20 de mayo de 2009

Chaco. GOBIERNO Y GERENCIA DE EMPLEO ARTICULARÁN TRABAJOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Firmarán un convenio para la implementación de programas nacionales. La Comisión Asesora para la Discapacidad prepara el primer censo provincial.
El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, se reunió con el equipo técnico de Inclusión Laboral de la Comisión Asesora Provincial para la Discapacidad y con el titular de la Gerencia de Empleo, José Luís Valenzuela, para acordar la articulación de trabajos con la finalidad de implementar los diferentes programas laborales que ofrece el Gobierno nacional para las personas con discapacidad.
El gobernador explicó que la comisión tiene un enfoque multidisciplinar, ya que dentro de ella los entes estatales trabajan en conjunto con las organizaciones sociales. Tal es así que también participaron del encuentro representantes de organizaciones no gubernamentales.
leer más>

Argentina. primer curso de capacitación en “Alfabetización Informática y Teletrabajo”.

Tomada entregó certificados para personas con discapacidad en Capacitación de Teletrabajo
El Ministro Carlos Tomada, realizó hoy la entrega de certificados a personas con
discapacidad ante la presencia de la Coordinadora de Teletrabajo Viviana Díaz y
Carlos Jordán coordinador de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Trabajo. La
entrega formal se dio en el marco de la finalización del primer curso de capacitación en
“Alfabetización Informática y Teletrabajo”.
leer más>

Lincoln (prov.Bs.As.). Inclusión laboral para personas con discapacidad

20 de Mayo de 2009, Diario LA Verdad onLine - Junin
Hoy, en las instalaciones del Club Rivadavia, la Secretaría de Acción Social realizará una Jornada de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad en el marco de las Políticas Públicas.

El cronograma es el siguiente:
- 9: Acreditación. Café (CE.PA.DIS.).
- 10: Apertura. Intendente Jorge Abel Fernández, directora del Área Inclusión de CONADIS licenciada Cristina Betatis, secretario de Acción Social y Presidente del Consejo Municipal para personas con Discapacidad arquitecto Leonardo Borgna, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación licenciado Carlos Jordán, presidente de la Comisión de Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires profesor Alberto Savi, inspectora Jefe Distrital licenciada Marisa Iorgoban, inspectora de la Rama Especial profesora Alejandra Furno y CDR Junín (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) licenciada Carolina Lablunda.
- 11: Disertación: Ministerio de Trabajo de la Nación: licenciado Carlos Jordán. Espectáculo artístico (CE.PA.DIS.). Almuerzo en la Escuela de Educación Especial Nº 501.
- 13:30 Disertación: licenciado Daniel Güerci: Políticas Publicas para la inclusión laboral para personas con discapacidad; Cooperativas Inclusivas y Conformación de grupos para emprendimientos asociativos y/o cooperativos. Espectáculo artístico a cargo de la Escuela de Educación Especial Nº 502. Café (CE.PA.DIS.); licenciado Gustavo Huebe: Trabajo Independiente y Encadenamientos productivos.
- 17: Cierre de la Jornada (Espectáculo artístico CE.PA.DIS.).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo
>> para ver el planisferio cliquear sobre la imagen >>

blogs inclusivos