lunes, 24 de diciembre de 2007

Hoy es un día para reflexionar sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad

Más formación y orientación para el empleo es la consigna del Día Internacional de la Discapacidad que hoy se celebra en todo el mundo.
Lourdes Gallardo, Redacción Aprendemas

Han pasado 15 años desde que en 1992 se instaurara el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Hoy es 3 de diciembre, una fecha en la que los gobiernos, las organizaciones de discapacitados y la sociedad en general dedican una atención especial a estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en todos los ámbitos, y en este año particularmente, su inclusión en el mercado laboral.

Desde las empresas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un acuerdo por el que las autonomías recibirán 2.700.000 euros para el programa de empleo con apoyo a personas con discapacidad. La norma que regula este programa fue aprobada el pasado mes de julio, una medida que según las estimaciones beneficiará a unos 2.000 trabajadores discapacitados al año.

En concreto, se incluyen expresamente como destinatarios finales a personas sordas y con discapacidad auditiva superior al 33%. Las acciones que en el marco de este programa se lleven a cabo, consistirán en la orientación y acompañamiento individualizado que prestan preparadores laborales especializados.

En España, según datos de Comisiones Obreras, una de cada veinte personas tiene algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en aproximadamente 3,5 millones de personas y, aunque en este grupo conviven una gran mayoría de personas plenamente capacitadas para tener una vida social y laboral autónoma, tienen que salvaguardar grandes obstáculos en su incorporación al trabajo. Desde el sindicato dicen más: las personas con discapacidad tienen una tasa de actividad (32%) que es la mitad de la media general y una tasa de paro (26%) que es más del doble que la de la media.

A raíz de los datos, CC.OO se propone incluir entre las prioridades de la negociación de los convenios colectivos del próximo año 2008, trabajar por la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, y en especial con la cuota de reserva del 2% en las empresas de más de 50 trabajadores. Por eso desde el sindicato consideran de vital importancia identificar las actividades y los puestos de trabajo que pueden tener menos dificultades para su cobertura con personas con discapacidad; establecer medidas de acción positiva en el ámbito de las empresas y administraciones públicas, de forma que a igualdad de mérito y capacidad tengan preferencia las personas con capacidad.

Parece que las empresas van cediendo terreno. Los pasados 21 y 22 de noviembre se celebró en Madrid la primera Feria de Empleo para Discapacitados desde la que las empresas participantes recogieron más de 500 currículum para puestos de trabajo y manifestaron su satisfacción dadas las dificultades que encuentran para cubrir el porcentaje que exige la ley en cuanto al número de trabajadores que deben contratar con discapacidad. Aun así, sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 5.700 demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad; y otros datos confirman la lenta aunque progresiva incorporación de estas personas al mercado laboral: entre enero y septiembre, Madrid ha registrado más de 9.700 contratos a personas discapacitadas.

Y también en cuestiones de defensa se superarán algunas barreras. A partir de ahora, los discapacitados podrán jurar bandera, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Con la firma, se comprometen a colaborar en actos emblemáticos, tales como asistencia a conciertos, jura de bandera, seminarios e investigaciones.

La Fundación ONCE y el CERMI asesorarán al Ministerio en temas enfocados a la sensibilización, accesibilidad y programas de formación en integración social sobre cuestiones relativas a la paz, la prevención de conflictos y seguridad nacional e internacional. También ofrecerán orientación en lo relacionado con temas laborales y de promoción de empleo para personas con discapacidad pertenecientes a Defensa. Por su parte, el Ministerio se compromete a promover e impulsar programas de sensibilización y prevención o rehabilitación de la discapacidad que mejoren la calidad de vida de estas personas. Asimismo, se pondrán en marcha programas de investigación, seminarios, jornadas, mesas redondas y conferencias entre personas con discapacidad pertenecientes a las instituciones. leer más>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo
>> para ver el planisferio cliquear sobre la imagen >>

blogs inclusivos