martes, 25 de diciembre de 2007

La diversidad, un concepto que marca las políticas de recursos humanos

Las personas son como un icerberg, su mayor valor está oculto. Descubrir esas habilidades y sacarles partido más allá de su lado más visible es la clave para gestionar la diversidad dentro de las empresas. Sólo un 13% de las compañías europeas cuentan con políticas que abordan esta nueva realidad.
Montse Mateos / Madrid.

Hace casi medio siglo, en la década de 1960, una profesora de Alabama que luchaba por la no discriminación, decidió hacer un pequeño experimento entre sus alumnos. Cada semana un grupo de ellos eran identificados como los menos inteligentes en función del color de sus ojos.

La docente demostró que, a diferencia del resto, los discriminados disminuían su rendimiento, y puso la primera piedra sobre la importancia de gestionar la diversidad para conseguir resultados, algo que sus alumnos, ahora adultos y en su mayoría casados con personas de distintas razas, recuerdan como un experimento muy enriquecedor. Y es que ahora no hay más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que la diversidad de cultura, género, religión, edad raza y capacidades es un hecho en la sociedad. leer más>

Preparador laboral para discapacitados, una profesión de futuro

Lo confirman la Fundación Iberdrola y Down España en su reciente publicación titulada “Preparador laboral. Perfil profesional”. Se trata de un libro exponente de los rasgos clave que definen el perfil de esta nueva figura, como propuesta a las autoridades educativas para su futura inclusión como programa de FP Superior. La misión del preparador laboral se basa en realizar un seguimiento continuo del trabajador discapacitado para conseguir el éxito en su inclusión social a través del empleo.
Lourdes Gallardo, Redacción Aprendemas

En España hay más de 32.000 personas con síndrome de Down, de las cuales solamente un 2% trabajan en empresas de manera ordinaria, sin apoyo. Ante este panorama desalentador, la Federación Española de Síndrome de Down (DOWN España) y la Fundación Iberdrola continúan desarrollando el proyecto Labora-Down, una iniciativa cuyo principal objetivo se centra en que estas personas puedan pasar del empleo protegido al ordinario. Tras un intenso análisis de la situación actual, han descubierto que es imprescindible definir un modelo de empleo con apoyo a través de la creación de la nueva figura del preparador laboral, lo que provocaría un aumento en la inserción laboral de los discapacitados. leer más>

lunes, 24 de diciembre de 2007

Las personas con discapacidad están infrarrepresentadas en la Universidad

La semana pasada se celebró en Madrid el II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad, bajo el lema ‘Adaptar la igualdad, normalizar la desigualdad’. Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, fue la encargada de inaugurar el acto organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Complutense de Madrid.
Patricia Jiménez, Redacción Aprendemas

Cerca de 500 personas asistieron los días 26 y 27 de octubre al II Congreso sobre Universidad y Discapacidad celebrado en Madrid. Uno de principales objetivos de las jornadas era debatir sobre cómo incrementar el acceso de personas con discapacidad a la enseñanza superior y la accesibilidad de la Universidad, según los parámetros de integración estipulados por el Espacio Europeo de Educación Superior. También se discutió sobre la necesidad de que la Universidad asuma su responsabilidad social en los procesos de sensibilización y dinamización relativos a la discapacidad. leer más>

Hoy es un día para reflexionar sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad

Más formación y orientación para el empleo es la consigna del Día Internacional de la Discapacidad que hoy se celebra en todo el mundo.
Lourdes Gallardo, Redacción Aprendemas

Han pasado 15 años desde que en 1992 se instaurara el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Hoy es 3 de diciembre, una fecha en la que los gobiernos, las organizaciones de discapacitados y la sociedad en general dedican una atención especial a estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en todos los ámbitos, y en este año particularmente, su inclusión en el mercado laboral.

Desde las empresas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un acuerdo por el que las autonomías recibirán 2.700.000 euros para el programa de empleo con apoyo a personas con discapacidad. La norma que regula este programa fue aprobada el pasado mes de julio, una medida que según las estimaciones beneficiará a unos 2.000 trabajadores discapacitados al año.

En concreto, se incluyen expresamente como destinatarios finales a personas sordas y con discapacidad auditiva superior al 33%. Las acciones que en el marco de este programa se lleven a cabo, consistirán en la orientación y acompañamiento individualizado que prestan preparadores laborales especializados.

En España, según datos de Comisiones Obreras, una de cada veinte personas tiene algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en aproximadamente 3,5 millones de personas y, aunque en este grupo conviven una gran mayoría de personas plenamente capacitadas para tener una vida social y laboral autónoma, tienen que salvaguardar grandes obstáculos en su incorporación al trabajo. Desde el sindicato dicen más: las personas con discapacidad tienen una tasa de actividad (32%) que es la mitad de la media general y una tasa de paro (26%) que es más del doble que la de la media.

A raíz de los datos, CC.OO se propone incluir entre las prioridades de la negociación de los convenios colectivos del próximo año 2008, trabajar por la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, y en especial con la cuota de reserva del 2% en las empresas de más de 50 trabajadores. Por eso desde el sindicato consideran de vital importancia identificar las actividades y los puestos de trabajo que pueden tener menos dificultades para su cobertura con personas con discapacidad; establecer medidas de acción positiva en el ámbito de las empresas y administraciones públicas, de forma que a igualdad de mérito y capacidad tengan preferencia las personas con capacidad.

Parece que las empresas van cediendo terreno. Los pasados 21 y 22 de noviembre se celebró en Madrid la primera Feria de Empleo para Discapacitados desde la que las empresas participantes recogieron más de 500 currículum para puestos de trabajo y manifestaron su satisfacción dadas las dificultades que encuentran para cubrir el porcentaje que exige la ley en cuanto al número de trabajadores que deben contratar con discapacidad. Aun así, sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 5.700 demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad; y otros datos confirman la lenta aunque progresiva incorporación de estas personas al mercado laboral: entre enero y septiembre, Madrid ha registrado más de 9.700 contratos a personas discapacitadas.

Y también en cuestiones de defensa se superarán algunas barreras. A partir de ahora, los discapacitados podrán jurar bandera, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Con la firma, se comprometen a colaborar en actos emblemáticos, tales como asistencia a conciertos, jura de bandera, seminarios e investigaciones.

La Fundación ONCE y el CERMI asesorarán al Ministerio en temas enfocados a la sensibilización, accesibilidad y programas de formación en integración social sobre cuestiones relativas a la paz, la prevención de conflictos y seguridad nacional e internacional. También ofrecerán orientación en lo relacionado con temas laborales y de promoción de empleo para personas con discapacidad pertenecientes a Defensa. Por su parte, el Ministerio se compromete a promover e impulsar programas de sensibilización y prevención o rehabilitación de la discapacidad que mejoren la calidad de vida de estas personas. Asimismo, se pondrán en marcha programas de investigación, seminarios, jornadas, mesas redondas y conferencias entre personas con discapacidad pertenecientes a las instituciones. leer más>

UNED y MAPFRE se unen para crear el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad

El centro se encargará de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las medidas adecuadas para que se cumplan los objetivos anteriores, formando al personal docente y de Administración y Servicios para que su trabajo se adecúe a las necesidades de los estudiantes.

La UNED y FUNDACIÓN MAPFRE han firmado el convenio que regirá la creación del nuevo Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad UNED-FUNDACIÓN MAPFRE (UNIDIS), cuya finalidad prioritaria será asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Educación Superior. Un centro más que necesario, dado que la UNED cuenta actualmente con cerca del 45 por ciento de los universitarios con discapacidad del país y su matriculación se ha multiplicado por 35 en la última década. leer más>

ESPAÑA. El Plan Avanza promueve la inclusión de mayores y discapacitados en la Sociedad de la Información

Nota de prensa plan avanza (24/12/2007)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio organiza un encuentro que servirá para poner en común iniciativas en marcha y nuevas propuestas que ayuden a impulsar la inclusión de estos colectivos en el uso de las Nuevas Tecnologías

Actualmente son muchas las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las personas mayores. El acceso a Internet de este colectivo es tan solo de un 19%, según datos del IMSERSO. El informe refleja una diferencia notable con el resto de la población, ya que actualmente el 52% de los ciudadanos se conectan a Internet de una forma regular, superando ya los 20 millones de personas. Para impulsar el acceso de estos colectivos, el Gobierno pone en marcha, a través del Plan Avanza, diferentes proyectos e iniciativas que les permitan disfrutar de los beneficios de acceder a la Sociedad de la Información. leer más>

lunes, 17 de diciembre de 2007

ESPAÑA. Cupo de reserva de empleo para personas con discapacidad en la Administración Pública.

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso – Administrativo) de 18 de octubre de 2007, se pronuncia sobre una cuestión de fondo que afecta a cómo debe interpretarse el cupo de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad en la Administración Pública.

Aunque los hechos que se juzgan afectan a unas pruebas para cubrir puestos de personal administrativo en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1997, y por tanto la norma aplicable era la disposición adicional decimonovena de la Ley 30/1994, que fue posteriormente modificada por la Ley 52/2003, dicha modificación no afectó a la regulación sustancial del cupo sino al porcentaje de reserva, por lo que la interpretación del Alto Tribunal puede seguir siendo aplicable a la normativa vigente.

En síntesis, la Sentencia sienta el criterio de que el turno de reserva de funcionar como un turno independiente, por lo que, una vez superado por la persona con discapacidad la puntuación mínima para aprobar, aquélla debe competir sólo con las restantes personas con discapacidad que también han superado aquella puntuación. Y esa conclusión llega al considerar el cupo de reserva como turno separado, al disponer que las plazas sin cubrir de dicho cupo se acumulen a las del sistema de acceso general.

Se trata de un buen precedente para exigir que las Administraciones convoquen pruebas independientes o separadas. Algo que, por otra parte, ya está prevista en el caso de la Administración General del Estado, en el RD 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, que, al respecto, establece:

“Artículo 4. Convocatorias en turno independiente para personas con discapacidad.
En el ámbito de la Administración General del Estado, el órgano convocante podrá solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas la realización de convocatorias independientes, no supeditadas a las ordinarias, en las que las plazas estarán reservadas a personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %. Las pruebas tendrán el mismo contenido y grado de exigencia que las que se realicen en las convocatorias ordinarias, sin perjuicio de las adaptaciones previstas en el artículo 8…..”

Esta Sentencia sirve para exigir a las Administraciones Públicas que, para cubrir el cupo de reserva, siempre convoquen y apliquen las convocatorias independientes en las que los opositores con discapacidad compitan entre sí mismos, siempre dentro de las plazas del cupo, y respetan los requisitos constitucionales de igualdad en el acceso al empleo público. leer más>

viernes, 14 de diciembre de 2007

CHILE. Inserción Laboral para Discapacitados


Programa de Gobierno brinda oportunidades a quienes el mundo del trabajo le cierra las puertas…

Evelyn Rabanal sufrió un derrame cerebral cuando cursaba 2° año medio. Como consecuencia de ello, debió ser operada debido a una malformación arterio venosa. Sin embargo, las complicaciones vinieron después. A seis meses de la intervención, sufrió la parálisis de su pierna y brazo derecho. Fue entonces cuando se le diagnosticó una hemiparesia derecha. leer más>

MEXICO. Reconocen a Grupo Modelo como empresa incluyente

* La distribuidora y elaboradora de cerveza recibe la mención por la STPS
* Es considerada por contratar a personas con discapacidades en las ofertas de empleo que ofrece

El Financiero en línea. México, 7 de diciembre.- Grupo Modelo, empresa elaboradora y distribuidora de cerveza en México, recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un reconocimiento como empresa incluyente, por promover la contratación de personas con discapacidad en las oportunidades de empleo que brinda.

En un comunicado se explicó que Grupo Modelo ha incorporado personas con alguna discapacidad en oficinas, plantas cerveceras, agencias distribuidoras y empresas transportistas; y ha realizado las adecuaciones necesarias a sus instalaciones para que los colaboradores puedan trabajar de manera segura y cómoda. leer más>

PERU. Presentaron libro Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Trujillo, (PRESSPERU-TRUJILLO).- En el Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, Presidente del Congreso de la República presentó en conferencia de prensa la publicación del libro de la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo" de las NNUU.

Es importante hacer notar que, junto con el ejemplar convencional del texto impreso de esta Convención, el Congreso ha querido hacerse presente también con una versión especial en formato Braille, pensando así en la enorme población con deficiencias visuales que tiene el Perú, y que se estima en casi 700,000 personas, de las cuales al menos entre 80,000 y 100,000 son ciegos totales. leer más>

CHILE. Plantean que firmas públicas contraten a 4% de personas con discapacidad


Senador Carlos Bianchi presentó una iniciativa para favorecer la inserción laboral de los discapacitados, pues sobre el 90% de las personas en esa condición no ingresa al mundo del trabajo, pese a estar preparados.

Disminuir la discriminación laboral que afecta a miles de discapacitados en el país, pretende la moción presentada por el senador Carlos Bianchi, que obliga a las empresas públicas a contar con al menos un 4% del total de sus trabajadores, en condiciones de discapacitada. leer más>

«No debe confundirse sensibilidad hacia los discapacitados con compasión»

La UR acoge hasta mañana unas jornadas sobre empleo y accesibilidad universal
11.12.07 - E. SÁENZ
Larrea, ayer, durante las jornadas celebradas en la UR. / A. IGLESIAS
'Logroño Sin Barreras' da a conocer estos días en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Barclays la situación, necesidades y retos de los discapacitados físicos riojanos. «Falta mucho camino por recorrer», advierte la presidenta de la asociación. leer más>

El dilema de conseguir trabajo para personas con discapacidad

Por: Citlalli Zoé Sánchez

A la Secretaría de Desarrollo Económico le fue encomendado buscar mayores fuentes de empleo para los discapacitados.
14 de diciembre de 2007

Todo en la vida tiene contraluces. Mientras que hay empresarios dispuestos a contratar a personas con discapacidad, otros se niegan. Y tal situación es reconocida por Jorge Ángel Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El integrante del Gobierno Estatal asegura que ya se trabaja para lograr que las futuras empresas que se instalen en la entidad ocupen a la gente con capacidades diferentes, tal y como se comprometió Ismael Hernández Deras, ejecutivo estatal. leer más>

Quedó ciego, se fue a vivir solo y acaba de recibirse de abogado

Tiene 28 años y perdió la vista a los 16. Agradece, entre otros aliados, a la informática.
Por: Gustavo Laurnagaray Fuente: LA PAMPA. ESPECIAL

CARRERA. IVAN POGGIO, EN SU DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA. EMPEZO A ESTUDIAR A DISTANCIA EN REALICO, SU PUEBLO.
Para Iván no hay hazaña. No se considera un héroe y toma su caso con naturalidad. "Porque Abogacía ayuda. Los exámenes son orales, no hay escritos", dice a la hora de relativizar su logro. Iván Poggio tiene 28 años y desde los 16 es ciego. Pero esto no fue un obstáculo para recibirse de abogado, un título que consiguió en siete años de carrera. leer más>

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Olvidó GDF a las personas con capacidades diferentes?

I.¿Dónde están los capitalinos con capacidades diferentes? En la ciudad de México hay alrededor de 200 mil personas con discapacidad, poco más de 2% de su población. La mayoría sufre algún grado de exclusión y, tristemente, la agenda del gobierno del Distrito Federal los excluye también.

Hace un año se publicó el reglamento de la Ley para Personas con Discapacidad en el DF. En él se establece que dos de los principios que deben guiar las políticas de la ciudad son promover la igualdad de oportunidades y posibilitar el ejercicio de derechos ciudadanos entre las personas con capacidades diferentes. También establece las obligaciones del jefe de gobierno y sus secretarías en la materia. Las siguientes resultan particularmente interesantes:

a) Corresponde al jefe de gobierno proponer al Ejecutivo federal programas de estímulos fiscales para que los particulares realicen adecuaciones físicas que permitan el libre acceso a sus inmuebles a personas con discapacidad. Además, debe promover la creación de un fondo para programas de discapacidad del DF.

b) Corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la elaboración y ejecución de un programa de empleo y capacitación para personas con discapacidad, y la promoción de estímulos para las empresas que los contraten. Nada de esto se ha hecho. leer más>

Trabajo de personas con capacidades diferentes en Rafaela

En Rafaela varias empresas emplean a personas con capacidades diferentes: cómo se puede ganar competitividad desde la responsabilidad social empresaria.

Integrar. Esa es la palabra clave en el Programa de Inserción Laboral para trabajadores con discapacidad, que la Unidad para Pesonas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación lleva a cabo en todo el país. leer más>

Ratificación del tratado sobre derecho al trabajo

Levante-EMV, Alacant La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a todos los países del mundo que aún no lo hayan hecho a ratificar la Convención de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la OIT aprovechó la celebración para difundir el texto de la mencionada Convención, que fue aprobada en diciembre del 2006.
La responsable del programa Discapacitados y trabajo de la OIT, Barbara Murray, explicó, en una conferencia de prensa, que hasta el momento sólo siete países han ratificado el tratado, el cual necesita veinte ratificaciones para entrar en vigor.
Sin embargo, Murray se mostró esperanzada porque otros 117 países han firmado la Convención, que garantiza el derecho a un trabajo decente para las personas con discapacidad.
Con ese objetivo, la agencia de la ONU ha presentado un informe titulado El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad , realizado por Arthur O'Reilly y que trata sobre los principales instrumentos jurídicos, las políticas y las iniciativas internacionales y nacionales relacionadas con los discapacitados y el mundo laboral. La OIT recordó que, en todo el mundo, hay 650 millones de discapacitados, de los que 470 millones están en edad de trabajar, pero que se trata de un segmento de población con una alta tasa de desempleo.

La diversidad, un concepto que marca las políticas de recursos humanos

Las personas son como un icerberg, su mayor valor está oculto. Descubrir esas habilidades y sacarles partido más allá de su lado más visible es la clave para gestionar la diversidad dentro de las empresas. Sólo un 13% de las compañías europeas cuentan con políticas que abordan esta nueva realidad. leer más>

Tan solo una de cada cinco mujeres con discapacidad encuentra trabajo en Navarra

Pamplona. Ser mujer y tener una discapacidad. Una doble barrera discriminatoria a la que deben hacer frente alrededor de 14.000 navarras, según los últimos datos ofrecidos recientemente por la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo. Y es que a las dificultades que afectan al colectivo de personas que padecen alguna discapacidad se les suma el plus de ser mujer. Porque ellas, a pesar de los avances logrados en los últimos tiempos, siguen enfrentándose a situaciones de desigualdad de oportunidades en muchos ámbitos de la vida diaria. La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es casi siete veces superior a la de los varones en estas mismas circunstancias, según la última Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud elaborada por el INE en colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE. Las distancias se reducen en las tasas de actividad, aunque sigue habiendo una diferencia notable: del 21,7% al 34%. Así, según las cifras existentes se puede afirmar que tan sólo una de cada cinco navarras con discapacidad tienen acceso al empleo. leer más>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo

Mapa de Firmas y ratificaciones de la Convención y de su Protocolo facultativo
>> para ver el planisferio cliquear sobre la imagen >>

blogs inclusivos